Energía Nuclear: Desafíos y Oportunidades Ambientales.

¿Por qué la energía nuclear es una alternativa limpia?

 

En cuántas ocasiones no ocurre la duda sobre ¿Que es a lo que se refiere realmente la energía nuclear? De forma fácil nos llega la típica idea de pensar en una catástrofe, incluso se relaciona a primera estancia a Chernobyl y esto es gracias al mal concepto que se la ha llegado a dar así mismo como la mal información que existen sobre estos temas, este artículo redactará la importancia, beneficios y principalmente las razones por la cual la energía nuclear es una alternativa limpia y benéfica para el medio ambiente.

 

Día a día se llega a escuchar el término «radiactivo», pero llegando al razonamiento práctico ¿A qué se le puede asociar esto?, bueno la respuesta nos la da la científica Marie Curie la cual nos dice lo siguiente sobre la radiación: «se define como el proceso por el cual un núcleo atómico inestable pierde energía mediante la emisión de radiación». En forma un poco más específica se puede comprender que se trata de propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material las cuales tienen propiedad y características diferentes dependiendo del tipo de radiación que se llegue a emplear. El físico Ernest Rutherford nos propone que: «cualquier muestra (más grande o pequeña) de un mismo elemento radiactivo tardaba exactamente el mismo tiempo en quedar reducida a la mitad» es decir no importaba la magnitud y cantidad del elemento este se iba a degradar de la misma forma y en el mismo tiempo sin excepción alguna. Ya entiendo el concepto podemos comprender que se trata de un proceso tan simple y que sucede en todo momento, una reacción que es sencilla y que sin ningún problema causa daños como comúnmente se llega a pensar, más sin embargo existen algo a lo cual se tiene que especificar y es que si bien se define como radiación o radioactividad al momento de obtener la energía en una planta existen 2 tipos existentes: energía nuclear de fusión y de fisión.

 

En este artículo nosotros nos vamos a centrar en explicar principalmente la energía nuclear de fusión, la cual fue descubierta el 2 de diciembre de 1942, en donde un grupo de físicos nucleares europeos, emigrados a los Estados Unidos y dirigidos por el físico italiano Enrico Fermi, ponían en marcha la primera reacción nuclear en cadena producida por el hombre con la intención de aplicar por primera vez la energía nuclear, esto desencadenó el principio básico para la creación de la bomba de hidrógeno, el cual fue un punto que generó mucho reniego por los años puesto que se torno a qué esté concepto se descubre después de una competitividad entre el científico Edwar Teller y el cientifico Robert Oppenheimer los cuales tenían una rivalidad aviva esto gracias a qué Oppenheimer realiza el proyecto de la bomba de Hiroshima y Nagasaki en los cuales su concepto principal fue el emplear una reacción de fusión nuclear para que después Tener pensará en que dentro de esa misma reacción podría generarla de igual forma y participar reformando el concepto y haciéndolo de forma más simple y con una reacción mayor.

 

Hasta este punto se puede llegar a pensar que a su forma las reacciones nucleares se tratan solo de bombas y explosiones, pero tendríamos que comprender mejor en qué punto se pueden llegar a usar y bajo que circunstancias llega a ser eficiente. Comprendamos a qué se refiere la energía nuclear de fusión la cual se trata de una reacción nuclear en la que dos núcleos de átomos ligeros, en general el hidrógeno y sus isótopos (deuterio y tritio), se unen para formar otro núcleo más pesado, generalmente liberando partículas en el proceso. En pocas palabras se emplean elementos ligeros para crear elementos más pesados y en su proceso aprovechar la energía que estos liberan, de esta manera este tipo de reactores se les conoce como soles artificiales.

 

En el año de 2019 en Chengdú , Sichuan , China se construyó por completo el HL – 2M el cual fue el primer reactor nuclear de fusión y en el 4 de diciembre del 2020 se puso en función: «Las operaciones que realizamos recientemente se lograron en base a un sólido trabajo científico que permitió construir este reactor de fusión nuclear” así indicó Gong Xianzu, un investigador de la Academia China de Ciencias que lidera el equipo a cargo del “sol artificial»

 

Este reactor fue el primero en su clase y la energía que llega a generar es descomunal puesto en funcionamiento puede llegar a temperaturas superiores a los 150.000.000 de grados Celsius, así mismo como más limpia puesto que es bien sabido que la energía nuclear de fisión genera cantidades de desechos anualmente los cuales aparte de contener aún una parte de radiación o incluso llegando a pensar que se trata de algún tipo de arma y más segura ya que se puede conocer que este tipo de reactores solo debe estar atentos a una estructura resistente al calor y no directamente a riesgos impuestos por el tema de radiación.

 

Día a día podemos comprender que el uso de la energía es vital en todos los aspectos y es que analizando los datos, se puede llegar a obtener mejores resultados por parte de la aplicación de la energía de Tipo nuclear que de algún otro tipo de energía, gracias a esto podemos llegar a concluir que la inversión en las energías nucleares es un gran paso significativo y que principalmente debe ser un enfoque principal hacia lo que es la energía nuclear de fusión que la de fisión ya que como una vez dijo Jane Goodall:

 

“¿Cómo es posible que la especie con mayor capacidad intelectual de la historia este destruyendo su único hogar?”

Síntesis del artículo.

La energía nuclear, especialmente la de fusión, es una alternativa limpia por generar calor sin residuos radiactivos significativos y tener aplicaciones más allá de las explosiones nucleares.

Autor

Aaron Gómez Olvera

.

Contacto

trobador890@gmail.com      

Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz

Autor

Dr. Octavio Maldonado Saavedra

Sobre la revista

E-ISSN: 

Volumen: I

Numero: 2

Julio – Diciembre 2023

Sobre el articulo

Categoría: Pregrado

Recibido: 01 de noviembre de 2023

Aceptado: 25 de noviembre de 2023

DOI: 10.59157/redicyt122023122

admin-EditorJefe

La UNESCO destaca la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta complementaria en la educación, porque contribuye al aprendizaje, pero presenta desafíos, por ello equilibrar su eficiencia con la enseñanza es crucial.

admin-EditorJefe

Avance industrial: La ingeniería industrial se adapta a la Industria 4.0, abrazando la IA para eficiencia, y evoluciona hacia la Industria 5.0, priorizando la colaboración humano-máquina y la sostenibilidad

admin-EditorJefe

El liderazgo es más que ocupar un cargo; representa una clave para destacar profesionalmente, siempre y cuando se adapte a las necesidades y expectativas de cada equipo y proyecto.

admin-EditorJefe

Disciplina, constancia y metas personales son clave para el éxito deportivo. La humildad, inspirar a otros y cuidar la salud son fundamentales al alcanzar la cima.

admin-EditorJefe

La obesidad en México, líder según la OMS, se atribuye al sedentarismo electrónico. Este artículo destaca la importancia de hábitos saludables, abordando nutrición, actividad física y prevención de enfermedades.

admin-EditorJefe

El dengue, epidemia global transmitida por mosquitos, afecta todas las edades, con fases y síntomas variados. Su control implica medidas comunitarias y atención médica oportuna.

admin-EditorJefe

Las apuestas en deportes: Su evolución, beneficios y costos. Generan interés y aumentan la audiencia, pero también presentan riesgos de corrupción en competiciones deportivas.

admin-EditorJefe

El alcoholismo, una enfermedad médica y psicológica, afecta a personas de todas las edades. En adultos, conlleva riesgos físicos, mentales y sociales. Entre los jóvenes, el consumo temprano puede tener consecuencias graves. La intervención temprana y la educación son clave para abordar este problema de salud pública.

admin-EditorJefe

La autoestima, crucial para el bienestar emocional, influye en la forma en que nos vemos, nos relacionamos y enfrentamos desafíos. Estrategias: realismo, evitar comparaciones, hábitos saludables, salir de la zona de confort, proactividad y valorar lo propio.

admin-EditorJefe

A lo largo del tiempo, las personas adaptan sus vidas mediante entrenamientos, forjando cambios físicos y mejoras. La memoria muscular facilita retomar ejercicios, siendo clave para transformaciones físicas duraderas.

admin-EditorJefe

El deporte aporta salud física y mental, desarrolla habilidades sociales y enseña lecciones de vida, pero también implica riesgos de lesiones, presión y costos. Las celebridades, como Muhammad Ali y Michael Jordán, influyen en el deporte, destacando el activismo y el empoderamiento femenino.

admin-EditorJefe

La pobreza, compleja y global, resulta de desigualdades económicas y falta de acceso a recursos básicos. Aunque hay esfuerzos para abordarla, persisten desafíos significativos.

Scroll al inicio