Liderazgo: Clave para el éxito profesional de los egresados

 

¿Ser un líder y tener liderazgo es lo mismo?

 

Se entiende como liderazgo a las habilidades, cualidades y comportamientos que permiten a una persona poder influir, inspirar y guiar a otras personas para lograr objetivos comunes sin depender de la posición que se tenga, mientras que ser un líder es el rol de ocupar una posición de autoridad o responsabilidad de un grupo de personas, pero no precisamente se debe de contar con las características del liderazgo.

 

El liderazgo como solución de los principales problemas de los egresados

 

Al salir de la universidad es común tener que enfrentar diversos problemas que van más allá de la búsqueda de un trabajo, debido a no tener desarrollado el liderazgo se tienen dificultades como no poder expresarse adecuadamente, no saber tomar decisiones ni resolver problemas, falta de confianza y una baja autoestima lo que afecta el desempeño, el trato con las personas y el poder adaptarse al entorno laboral. Desarrollar habilidades de liderazgo es clave para enfrentar estos desafíos, mejorar el rendimiento y poder desarrollarse laboralmente. Prueba de ello se ha visto desde la antigüedad con casos de éxito en donde un buen liderazgo ha llevado a reconocidos personajes como reyes a alcanzar metas inimaginables como obtener la victoria en una guerra, o actualmente hacer crecer la fortuna de los grandes empresarios que existen hoy en día.

 

Tipos de liderazgo, ¿Cuál es el que tienes dentro de ti?

 

Se pueden englobar 3 principales tipos de liderazgo:

Liderazgo transformacional, se caracteriza por guiar e inspirar al equipo, desafiándolo y buscando siempre el desarrollo personal y colectivo.

Liderazgo transaccional, los integrantes se motivan por las recompensas que obtendrán por el cumplimiento de sus metas, destacándose la negociación dentro del equipo.

Liderazgo laissez-faire o que delega, el líder deja de lado el control y da total libertad a sus miembros para que tomen sus decisiones.

Existe otra clasificación que surge de los anteriores, los más comunes son:

Liderazgo autoritario (autocrático), el líder debe contar con la mayor experiencia para tomar todas las decisiones y tener total dominio sobre su equipo, aunque limite la creatividad de los demás.

Liderazgo democrático o participativo, el líder se muestra completamente accesible a las opiniones o ideas de su equipo, animándolos a participar, aunque sea el líder el que toma la decisión final comparte su responsabilidad para la toma de decisiones.

Liderazgo coaching o entrenador, entrenar a los miembros del equipo, conociendo sus fortalezas y debilidades para obtener miembros con nuevas habilidades o habilidades perfeccionadas, por ello, el líder requiere de mucho tiempo y paciencia.

Liderazgo situacional, requiere de un líder que posea una conducta y estilo flexible para actuar favorablemente en cualquier situación.

 

¿Existe un liderazgo perfecto?

 

Aunque no hay un liderazgo que se pueda considerar como el mejor de todos, el liderazgo situacional es el más eficaz.

El liderazgo situacional es la capacidad de adaptarse a los desafíos que se presenten, analizando la situación y las aptitudes de los integrantes del equipo para tomar decisiones. Un líder situacional sabe cómo influir en la diversidad del equipo para que todos colaboren y se sientan motivados a seguir adelante.

Dentro del liderazgo situacional existen 4 estilos de liderazgo:

Liderazgo delegativo, es la asignación de responsabilidades sin una supervisión directa. Se aplica con personas con una gran preparación y desempeño.

Liderazgo de apoyo, los miembros del equipo están preparados para asumir responsabilidades, pero tienen un bajo desempeño requiriendo una constante motivación para que logren dar lo mejor de sí.

Liderazgo directivo, cuando el equipo no posee los conocimientos ni el compromiso necesario, el líder toma todas las responsabilidades, los dirige y supervisa constantemente.

Liderazgo persuasivo, el líder busca incentivar la participación de los integrantes del equipo tomando en cuenta sus opiniones. Se recomienda cuando hay integrantes nuevos con una gran motivación por realizar sus actividades.

 

 

 

¿Qué debo hacer para desarrollar mi liderazgo?

 

Finalmente te presentaremos algunos consejos prácticos que te ayudarán a desarrollar ese líder que llevas dentro de ti:

Comunicación, debes expresarte de tal forma que todos te entiendan, además debes escuchar atentamente a tu equipo cuando este lo requiera.

Comprensión, fomenta un vínculo cercano con los integrantes de tu equipo, construye una mayor confianza y motívalos, basta con platicar con ellos por breves momentos, pregúntales cómo han estado o cómo está su familia, esto hace que crezca la confianza y la disponibilidad.

Inteligencia emocional, no te dejes llevar por tus emociones porque te pueden hacer tomar decisiones apresuradas, así como también dañar a tu equipo y ocasionar conflictos.

Tomar en cuenta a todos, tienes que tomar decisiones considerando las necesidades de cada integrante de tu equipo, así como también sus habilidades y debilidades.

Reconocimiento, reconoce a los integrantes de tu equipo mediante halagos y recompensas para impulsar el rendimiento individual y colectivo.

Buena actitud, mantente con buena energía y contagia a tu equipo.

Desarrollo personal, sigue preparándote, dedica tiempo a aprender cosas nuevas que eleven tus habilidades y conocimientos.

 

Conclusión

 

En un mundo laboral que se encuentra en constante cambio los egresados no solo requieren de conocimientos académicos sino también de habilidades de liderazgo que impulsen el éxito y el desarrollo continuo durante su trayectoria profesional.

La aplicación de un buen liderazgo te permite destacar ante la gran cantidad de egresados que surgen año con año facilitándote oportunidades para alcanzar el éxito.

Síntesis del artículo.

El liderazgo es más que ocupar un cargo; representa una clave para destacar profesionalmente, siempre y cuando se adapte a las necesidades y expectativas de cada equipo y proyecto.

Autor

Sara Jocelin Martínez López

Contacto

sarajmartinezlopez@gmail.com

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Autor

Milagros Rosalina Higuera Falfán

Contacto

milagrosrhf@gmail.com

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Autor

Gonzalo Yael Espinoza Ramírez

Contacto

yael.aarr@gmail.com

Universidad Tecnológica de la Mixteca

Autor

Dr. Octavio Maldonado Saavedra

Sobre la revista

E-ISSN: 

Volumen: I

Numero: 2

Julio – Diciembre 2023

Sobre el articulo

Categoría: Pregrado

Recibido: 10 de diciembre de 2023

Aceptado: 22 de diciembre de 2023

DOI: 10.59157/redicyt122023172

admin-EditorJefe

La UNESCO destaca la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta complementaria en la educación, porque contribuye al aprendizaje, pero presenta desafíos, por ello equilibrar su eficiencia con la enseñanza es crucial.

admin-EditorJefe

Avance industrial: La ingeniería industrial se adapta a la Industria 4.0, abrazando la IA para eficiencia, y evoluciona hacia la Industria 5.0, priorizando la colaboración humano-máquina y la sostenibilidad

admin-EditorJefe

Disciplina, constancia y metas personales son clave para el éxito deportivo. La humildad, inspirar a otros y cuidar la salud son fundamentales al alcanzar la cima.

admin-EditorJefe

La obesidad en México, líder según la OMS, se atribuye al sedentarismo electrónico. Este artículo destaca la importancia de hábitos saludables, abordando nutrición, actividad física y prevención de enfermedades.

admin-EditorJefe

La energía nuclear, especialmente la de fusión, es una alternativa limpia por generar calor sin residuos radiactivos significativos y tener aplicaciones más allá de las explosiones nucleares.

admin-EditorJefe

El dengue, epidemia global transmitida por mosquitos, afecta todas las edades, con fases y síntomas variados. Su control implica medidas comunitarias y atención médica oportuna.

admin-EditorJefe

Las apuestas en deportes: Su evolución, beneficios y costos. Generan interés y aumentan la audiencia, pero también presentan riesgos de corrupción en competiciones deportivas.

admin-EditorJefe

El alcoholismo, una enfermedad médica y psicológica, afecta a personas de todas las edades. En adultos, conlleva riesgos físicos, mentales y sociales. Entre los jóvenes, el consumo temprano puede tener consecuencias graves. La intervención temprana y la educación son clave para abordar este problema de salud pública.

admin-EditorJefe

La autoestima, crucial para el bienestar emocional, influye en la forma en que nos vemos, nos relacionamos y enfrentamos desafíos. Estrategias: realismo, evitar comparaciones, hábitos saludables, salir de la zona de confort, proactividad y valorar lo propio.

admin-EditorJefe

A lo largo del tiempo, las personas adaptan sus vidas mediante entrenamientos, forjando cambios físicos y mejoras. La memoria muscular facilita retomar ejercicios, siendo clave para transformaciones físicas duraderas.

admin-EditorJefe

El deporte aporta salud física y mental, desarrolla habilidades sociales y enseña lecciones de vida, pero también implica riesgos de lesiones, presión y costos. Las celebridades, como Muhammad Ali y Michael Jordán, influyen en el deporte, destacando el activismo y el empoderamiento femenino.

admin-EditorJefe

La pobreza, compleja y global, resulta de desigualdades económicas y falta de acceso a recursos básicos. Aunque hay esfuerzos para abordarla, persisten desafíos significativos.

Scroll al inicio