El freno regenerativo es una estrategia de recuperación de energía utilizada en Vehículos Eléctricos (VE) que aprovecha la energía cinética del motor mientras este se encuentra en situación de frenado. Cuando el VE se encuentra en modo de tracción, la energía se descarga de la batería. Cuando se encuentra en situación de frenado, parte de la energía es retornada a la misma con el objetivo de mejorar la autonomía del VE. Comúnmente, los motores utilizados en los vehículos eléctricos, con motores sin carbones (Brushless Motor Direct Current, BLDC) Actualmente, las estrategias de control más utilizadas en el sistema de recuperación de energía en vehículos eléctricos son: el control tolerante a fallas y la lógica difusa. Un sistema de control tolerante a fallas es aquel que tiene la habilidad de acomodar fallas en componentes automáticamente. Son capaces de mantener la estabilidad general del sistema y un desempeño aceptable a pesar de estar sometido a fallas. Lógica difusa. A diferencia de la lógica clásica, que opera en términos de verdad o falsedad absoluta (valores binarios), la lógica difusa permite representar y manipular grados de verdad que van desde completamente verdadero hasta completamente falso. En la lógica difusa, las variables pueden tener valores que no son precisos, sino que están en un continuo. Por ejemplo, en lugar de decir que una persona es alta o baja, se podría asignar un valor de "altura" que oscila entre los extremos de "muy alta" y "muy baja", con grados intermedios. Estas estrategias son utilizadas en vehículos eléctricos para garantizar la estabilidad, confiabilidad y garantizar recuperar la mayor cantidad de energía posible.
Giardiasis infección por Giardia lambia
La infección por Giardia es una infección gastrointestinal caracterizada por diarrea, hinchazón y náuseas, esta es causada por un parásito microscópico que se encuentra en todo el mundo, en especial, en las zonas con higiene deficiente y con agua contaminada. Fue descubierta en 1681 por Antonie van Leeuwenhoek en sus propias heces, es en la actualidad el entero parásito encontrado con más frecuencia en el mundo occidental. El porcentaje de individuos adultos infectados se cifra en un 4-7%, siendo estos valores algo más elevados en niños y en varones homosexuales.
Es un protozoo flagelado. Su ciclo de vida comprende dos estadios: la forma vegetativa móvil, que parasita el intestino delgado como trofozoíto y la forma de vida libre e infectante (quiste).
El trofozoíto es anaerobio, heterótrofo y se multiplica por fisión binaria longitudinal cada 9 a 12 horas. Tiene forma de pera, mide de 9 a 21 micras (μm) de largo y de 5 a 15 μm de ancho y su espesor es de 2 a 4 μm; presenta dos núcleos colocados en la parte anterior, un disco ventral convexo en la mitad anterior, con el que se adhiere a la mucosa intestinal, y cuatro pares de flagelos que participan en la conmoción. Los quistes son de forma ovalada, con paredes finas y un tamaño de 11-14 μm de longitud, de 7-10 μm de ancho y de 0,3-0,5 μm de espesor.
- Duodenalis es el agente causal de la infección denominada giardiasis y es la única especie de este género que parasita al ser humano, dicha infección tiene una distribución Cosmopolitan y se ha reportado que el paracito asociado es uno de los más comunes tanto es países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo; en estos últimos se concentran un mayor número de reportes de la infección debido a las eficiencias en las condiciones sanitarias.
El parásito tiene dos estadios en su ciclo de vida. La forma infectante, o quiste, puede persistir en el medio ambiente por periodos prolongados y contaminar mantos acuíferos y alimentos. La otra entidad morfológica es el trofozoíto, que es la forma vegetativa y coloniza la parte proximal del intestino delgado del hospedero al que infecta; durante su establecimiento en este sitio se presentan los diversos síntomas de la giardiasis.
El ciclo de vida de G. duodenales inicia cuando el hospedero ingiere los quistes a través de alimentos o agua contaminados. Éstos son transportados por el tracto digestivo del hospedero, y una vez que son expuestos a los ácidos gástricos y a las enzimas pancreáticas, se induce el proceso de des enquistamiento. Los trofozoítos son liberados, se adhieren al epitelio intestinal y permanecen ahí hasta que se inicia el proceso de enquistamiento, cuando los trofozoítos migran a la parte distal del intestino delgado. Debido a la presencia de bilis y la ausencia de colesterol, se forman los quistes que son expulsados en las heces. Finalmente, se contaminan otros alimentos o reservorios de agua, por lo que constituyen fuentes de infección para nuevos hospederos.
Manifestaciones clínicas: Con mucha frecuencia, la giardiasis se presenta sin síntomas; sin embargo, cuando es sintomática, el cuadro clínico se caracteriza por diarrea acuosa, dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, vómito, pérdida de peso y meteorismo. Asimismo, se ha reportado que esta infección puede ocasionar un síndrome de malabsorción, con la consecuente disminución de los niveles séricos de hierro, zinc y magnesio, En adultos, se ha reportado que después de la infección con Giardia se puede desarrollar el síndrome de intestino irritable. Los síntomas se presentan aproximadamente de seis a quince días después de que el hospedero ingirió los quistes.
Epidemiologia
Como ocurre con otras parasitosis intestinales, la giardiasis afecta a individuos de todas las edades, aunque por sus implicaciones clínicas -principalmente retrasos en el crecimiento y síndromes de malabsorción-es en los niños donde adquiere especial relevancia. La enfermedad puede adquirirse directamente por contagio interpersonal -contaminación oral fecal-, o bien, indirectamente a través del agua y, más raramente, de los alimentos. En cuanto al primero y ciñéndonos exclusivamente al ámbito pediátrico, las guarderías e instituciones similares, reúnen las condiciones ideales para la transmisión de la enfermedad: contacto físico frecuente entre un elevado número de niños. En estos casos, del 20 al 50% de los niños menores de 3 años albergarán el parásito y, aunque muchos de ellos serán asintomáticos, podrán transmitirlo a los restantes miembros de sus familias. Respecto a la segunda, no sólo están implicadas las aguas de las fuentes, pozos poco profundos, o, en general, aguas no tratadas, sino que también lo están aquéllas sometidas a cloración, como, por ejemplo, las de los parques acuáticos o de algunos depósitos, pues ésta no asegura la completa destrucción de los quistes del parásito. Por otro lado, si tenemos en cuenta que esta parasitosis puede afectar a algunos animales domésticos, como el perro y el gato, cabría pensar en ésta como otra vía de contagio, aunque este extremo no está definitivamente establecido. Para asegurar la infección se requiere tan sólo la ingestión de 100 quistes, aunque según estudios realizados en voluntarios, la infección puede establecerse ingiriendo únicamente 10 quistes.
La infección por Giardia puede dar lugar a un estado de portador asintomático (observado en aproximadamente el 50% de los individuos infectados) o bien a una enfermedad sintomática que comprende desde la diarrea leve hasta un síndrome de malabsorción grave. El período de incubación antes de que se desarrolle la enfermedad varía entre 1 y 4 semanas (promedio 10 días). El inicio de la enfermedad es súbito y se manifiesta con diarrea líquida y fétida, espasmos abdominales, flatulencia y esteatorrea. Rara vez se observa sangre o pus en las muestras fecales, una característica compatible con la ausencia de destrucción tisular. La recuperación espontánea generalmente se produce después de 10-14 días, aunque puede desarrollarse una enfermedad más crónica con múltiples recaídas. La enfermedad crónica es sobre todo un problema para los pacientes con deficiencia de inmunoglobulina (Ig)A o divertículos intestinales.
Diagnostico
La prueba más utilizada para diagnosticar la giardiasis sigue siendo el estudio parasitológico de las heces. Se deben obtener tres muestras de heces durante tres días porque la eliminación de los quistes no es continua y es posible que un solo ensayo no capture el parásito. Para la investigación se pueden utilizar muestras frescas, concentradas o fijadas.
Los quistes parásitos e incluso los trofozoítos se pueden observar observando muestras al microscopio. En algunos laboratorios se han preferido las técnicas de detección de antígenos mediante inmunofluorescencia, ELISA y técnicas no enzimáticas.
Cuando los signos y síntomas son graves o la infección persiste, los médicos suelen tratar las infecciones por Giardia con los siguientes medicamentos:
- Metronidazol (Metronidazol). El metronidazol es el antibiótico más utilizado para tratar las infecciones por Giardia.
- Tinidazol (Tindamax). El tinidazol funciona igual que el metronidazol y tiene muchos de los mismos efectos secundarios, pero se puede administrar en una sola dosis.
- Nitaxozanida (Alinia). Debido a que la nitaxozanida viene en forma líquida, puede ser más fácil de tragar para los niños.
- La infección por Giardia rara vez es mortal en los países industrializados, aunque puede causar síntomas persistentes y complicaciones graves, especialmente en bebés y niños. Algunas de las complicaciones más comunes son:
- Deshidratación. La deshidratación ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente agua para realizar sus funciones normales, generalmente como resultado de una diarrea intensa.
- Retraso del crecimiento. La diarrea crónica causada por la infección por Giardia puede provocar desnutrición y afectar el desarrollo físico y mental del niño.
- Intolerancia a la lactosa
Conclusión
Prevención Como se indica en la sección de epidemiología, la cloración regular del agua es suficiente para eliminar la mayoría de los microorganismos intestinales, pero no los quistes de Giardia, que requieren concentraciones más altas y tiempos de exposición más prolongados, especialmente en agua fría. En el caso de las personas, hervir agua potable durante 1 minuto asegurará la destrucción de los quistes; si esto no es posible, agregue de 2 a 4 gotas de lejía o 0,5 ml de solución de yodo al 2% por litro de agua y espere una hora antes de volver a intentarlo beber. En el caso de los alimentos, si se consumen crudos o poco cocidos, basta con una buena cocción para eliminar los quistes, además de las medidas higiénicas adoptadas por el manipulador. Además de las medidas de higiene personal, se deben considerar otras medidas de higiene en situaciones de contacto frecuente con ganado. Finalmente, queremos señalar que hasta el momento no existen medicamentos que sean efectivos para prevenir esta enfermedad, sólo se debe tratar a aquellas personas que viajan a zonas con alto riesgo de enfermedades parasitarias, y para evitar su propagación se recomienda Es necesario iniciar el tratamiento del afectado. Todos los familiares del afectado son tratados. En conclusión, Giardiasis es una de las parasitosis más frecuentes en nuestro medio que en la mayor parte de los casos evoluciona en forma asintomática hacia la curación espontanea, pero que en algunos casos puede provocar enfermedad. la magnitud del problema que representa para la comunidad, aun esta para cuantificarse.
Síntesis del artículo.
La giardiasis es una infección gastrointestinal por Giardia lamblia, parásito microscópico. Presenta síntomas como diarrea, hinchazón y náuseas. Puede causar complicaciones en niños.
Autor
Dr. José Ernesto Domínguez Herrera
Autor
Esteban De Rosas Montiel
.
Contacto
Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Autor
Dr. Octavio Maldonado Saavedra
Sobre la revista
E-ISSN:
Volumen: I
Numero: 2
Julio – Diciembre 2023
Sobre el articulo
Categoría: Pregrado
Recibido: 01 de noviembre de 2023
Aceptado: 19 de noviembre de 2023
DOI: 10.59157/redicyt12202384
La UNESCO destaca la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta complementaria en la educación, porque contribuye al aprendizaje, pero presenta desafíos, por ello equilibrar su eficiencia con la enseñanza es crucial.
Avance industrial: La ingeniería industrial se adapta a la Industria 4.0, abrazando la IA para eficiencia, y evoluciona hacia la Industria 5.0, priorizando la colaboración humano-máquina y la sostenibilidad
El liderazgo es más que ocupar un cargo; representa una clave para destacar profesionalmente, siempre y cuando se adapte a las necesidades y expectativas de cada equipo y proyecto.
Disciplina, constancia y metas personales son clave para el éxito deportivo. La humildad, inspirar a otros y cuidar la salud son fundamentales al alcanzar la cima.
La obesidad en México, líder según la OMS, se atribuye al sedentarismo electrónico. Este artículo destaca la importancia de hábitos saludables, abordando nutrición, actividad física y prevención de enfermedades.
La energía nuclear, especialmente la de fusión, es una alternativa limpia por generar calor sin residuos radiactivos significativos y tener aplicaciones más allá de las explosiones nucleares.
El dengue, epidemia global transmitida por mosquitos, afecta todas las edades, con fases y síntomas variados. Su control implica medidas comunitarias y atención médica oportuna.
Las apuestas en deportes: Su evolución, beneficios y costos. Generan interés y aumentan la audiencia, pero también presentan riesgos de corrupción en competiciones deportivas.
El alcoholismo, una enfermedad médica y psicológica, afecta a personas de todas las edades. En adultos, conlleva riesgos físicos, mentales y sociales. Entre los jóvenes, el consumo temprano puede tener consecuencias graves. La intervención temprana y la educación son clave para abordar este problema de salud pública.
La autoestima, crucial para el bienestar emocional, influye en la forma en que nos vemos, nos relacionamos y enfrentamos desafíos. Estrategias: realismo, evitar comparaciones, hábitos saludables, salir de la zona de confort, proactividad y valorar lo propio.
A lo largo del tiempo, las personas adaptan sus vidas mediante entrenamientos, forjando cambios físicos y mejoras. La memoria muscular facilita retomar ejercicios, siendo clave para transformaciones físicas duraderas.
El deporte aporta salud física y mental, desarrolla habilidades sociales y enseña lecciones de vida, pero también implica riesgos de lesiones, presión y costos. Las celebridades, como Muhammad Ali y Michael Jordán, influyen en el deporte, destacando el activismo y el empoderamiento femenino.
La pobreza, compleja y global, resulta de desigualdades económicas y falta de acceso a recursos básicos. Aunque hay esfuerzos para abordarla, persisten desafíos significativos.
El fentanilo, opiáceo sintético analgésico, eficaz médicamente, plantea riesgos graves por abuso. Prescrito para dolor severo, su potencia exige dosificación cuidadosa. Peligros incluyen sobredosis, adicción y riesgos en su forma ilícita. Prevención y tratamiento son esenciales.
Virus del dengue en adultos: Abordaje clínico. Primer brote en Uruguay en 2016. Resalta diagnóstico, tratamiento y situaciones especiales. Resumen para personal sanitario.
Tatuarse siendo diabético implica considerar la cicatrización afectada por la enfermedad. Dos técnicas, máquina y handpoke, ofrecen opciones. Handpoke puede ser más seguro, pero la elección depende del control metabólico.
Estudiar una carrera no garantiza el éxito. En México, la educación se centra en formar empleados, pero la realidad laboral es compleja. Alcanzar objetivos requiere enfoque, hábitos y habilidades prácticas, no solo reconocimiento académico.
Las redes sociales influyen significativamente en la generación Z, afectando el rendimiento académico y la formación de identidad. Se requiere supervisión y educación adulta para un uso saludable.
"Desafíos en Mecatrónica": Aborda la dificultad de la carrera, desde lo interdisciplinario hasta el avance tecnológico, proponiendo estrategias para superar obstáculos y destacar en la industria.
La mecatrónica ha revolucionado la medicina con robots quirúrgicos precisos, dispositivos de diagnóstico avanzados y prótesis, mejorando tratamientos, diagnósticos y seguimiento remoto de pacientes.
La pasión por el fútbol a menudo desata violencia en estadios. Grupos organizados, como barras bravas y ultras, influyen en disturbios y vandalismo. Medidas de seguridad buscan prevenir conflictos.
En la vida diaria, la organización y buenos hábitos son clave. Identificar y cambiar malos hábitos conlleva transformaciones significativas para lograr el éxito y la productividad.
El futbol americano es un deporte popular y hermoso, pero también, con riesgos para aquellos que se atreven a jugarlo, incluso afectándolos a lo largo de su vida.
Tomar un año sabático, aunque no sea común en todas las culturas, ofrece oportunidades de crecimiento personal y profesional, incluyendo explorar, aprender nuevas habilidades y reflexionar.
Kenworth, líder en transporte de carga, ofrece excelencia y variedad, desde el eficiente T680 hasta el robusto T800, destacando por innovación, potencia y confort en una elección estratégica para la industria.
La adicción a drogas afecta el cerebro y comportamiento, siendo difícil dejarlas. Reconocer signos en familiares incluye cambios en salud, comportamiento y finanzas. Prevención mediante estrategias educativas y colaboración con instituciones.
Las redes sociales, aunque beneficiosas, han generado una adicción preocupante. Desde la infancia, su uso excesivo afecta la salud mental y el rendimiento académico.
El desarrollo personal impulsa la superación y mejora en aspectos físicos, mentales y emocionales. Define metas, requiere compromiso, surge de crisis y vence el miedo al fracaso. Autodirección transforma la vida.
Perseguir el dinero o ser perseguido por él: Problemas financieros, 'La carrera de la Rata'. Solución: educación financiera, inversión en activos, control de gastos. Cambio progresivo.