El freno regenerativo es una estrategia de recuperación de energía utilizada en Vehículos Eléctricos (VE) que aprovecha la energía cinética del motor mientras este se encuentra en situación de frenado. Cuando el VE se encuentra en modo de tracción, la energía se descarga de la batería. Cuando se encuentra en situación de frenado, parte de la energía es retornada a la misma con el objetivo de mejorar la autonomía del VE. Comúnmente, los motores utilizados en los vehículos eléctricos, con motores sin carbones (Brushless Motor Direct Current, BLDC) Actualmente, las estrategias de control más utilizadas en el sistema de recuperación de energía en vehículos eléctricos son: el control tolerante a fallas y la lógica difusa. Un sistema de control tolerante a fallas es aquel que tiene la habilidad de acomodar fallas en componentes automáticamente. Son capaces de mantener la estabilidad general del sistema y un desempeño aceptable a pesar de estar sometido a fallas. Lógica difusa. A diferencia de la lógica clásica, que opera en términos de verdad o falsedad absoluta (valores binarios), la lógica difusa permite representar y manipular grados de verdad que van desde completamente verdadero hasta completamente falso. En la lógica difusa, las variables pueden tener valores que no son precisos, sino que están en un continuo. Por ejemplo, en lugar de decir que una persona es alta o baja, se podría asignar un valor de "altura" que oscila entre los extremos de "muy alta" y "muy baja", con grados intermedios. Estas estrategias son utilizadas en vehículos eléctricos para garantizar la estabilidad, confiabilidad y garantizar recuperar la mayor cantidad de energía posible.
Las drogas en el ámbito familiar
Las drogas, La adicción a las sustancias adictivas (trastorno por el consumo de sustancias) es una enfermedad que afecta el cerebro y el comportamiento de una persona y da lugar a una incapacidad para controlar el consumo de medicamentos o drogas ilícitas. El alcohol la marihuana y la nicotina también se consideran sustancias adictivas. Cuando eres adicto es posible que sigas consumiendo la sustancia adictiva a pesar del daño que provoca. La adicción a las sustancias adictivas puede comenzar con el uso recreativo de la sustancia en situaciones sociales y en algunas personas el consumo se hace más frecuente. En otras personas especialmente con el consumo de opioides la adicción a la sustancia adictiva comienza cuando toman medicamentos de venta con receta médica o los reciben de otras personas que tienen receta médica.
El riesgo de adicción y la rapidez con que la persona se vuelve dependiente varían según la sustancia adictiva. Algunas sustancias adictivas como los analgésicos opioides presentan un riesgo mayor y causan adicción con mayor rapidez.
Con el paso del tiempo es posible que necesites dosis mayores de la sustancia adictiva para sentir los efectos. En poco tiempo es posible que la necesites solo para sentirte bien. A medida que aumenta tu consumo de la sustancia adictiva te darás cuenta de que es cada vez más difícil vivir sin ella. Los intentos por dejar el consumo de la sustancia adictiva pueden causar deseos intensos de consumirla y hacerte sentir físicamente enfermo (síntomas de abstinencia).
La ayuda de tu proveedor de atención médica, tus familiares, amigos, grupos de apoyo y un programa de tratamiento organizado pueden ayudarte a superar la adicción a las sustancias adictivas y a evitar el consumo. Se conoce como adicción a las drogas o drogadicción al consumo frecuente de estupefacientes a pesar de saber las consecuencias negativas que producen. Entre otras cosas modifican el funcionamiento del cerebro y su estructura provocando conductas peligrosas.
Se considera adicción porque es difícil intentar dejar de consumirlas ya que provocan alteraciones cerebrales en los mecanismos reguladores de la toma de decisiones y del control inhibitorio y porque el usuario de estas dedica gran parte de su tiempo en la búsqueda y consumo de ellas. Adicción física ocurre en los sitios del cerebro donde las neuronas crean la necesidad del consumo compulsivo debido a que el cuerpo se ha acostumbrado a la droga. Adicción psicológica es la necesidad de consumo de una sustancia que se manifiesta a nivel de pensamientos o emociones ante una situación estresante o algún problema. Por lo tanto, no existe dependencia física, debido a que no se desarrollan receptores a nivel neuronal para la acción de la sustancia adictiva.
Síntomas. Sentir que tienes que consumir la droga con frecuencia, ya sea diariamente o incluso varias veces al día. Tener una necesidad tan intensa de consumir la droga que no puedes pensar en otra cosa. Con el tiempo necesitar una dosis mayor de la droga para obtener el mismo efecto. Consumir mayores cantidades de la droga durante un período de tiempo más largo del que tenías pensado. Asegurarte de tener droga disponible. Gastar dinero en la droga, incluso cuando no puedes pagarla. Conducir o hacer otras actividades peligrosas cuanto estás bajo los efectos de la droga
Clasificación de las drogas.
De acuerdo con la comunidad científica y con base a elementos farmacológicos, se dividen en: Eufóricas, Fantásticas, Embriagantes, Hipnóticas
A la lista se suman las “nuevas drogas o drogas de diseño” creadas con fines recreativos, entre las que se encuentran: feniletilaminas, arilhexilaminas, opiáceos, derivados del fentanilo, la meperidina y la metacualona.
¿Cómo reconocer el consumo no saludable de drogas en familiares?
A veces, es difícil distinguir el mal humor o la ansiedad normales de un adolescente de los signos del consumo de drogas ilícitas. Los posibles indicios de que un miembro de la familia, adolescente o no, consume drogas ilícitas incluyen lo siguiente:
Problemas en la escuela o en el trabajo: ausencias frecuentes en las clases o en el trabajo, desinterés repentino en las actividades escolares o laborales, notas más bajas o menor desempeño en el trabajo. Problemas de salud física: falta de energía y motivación, pérdida o aumento de peso, u ojos rojos.
Aspecto desaliñado: falta de interés en la ropa, el aseo personal o la apariencia. Cambios en la conducta: grandes esfuerzos por prohibir a los familiares la entrada a su habitación o ser reservado con respecto a las salidas con sus amigos, o cambios radicales de conducta y en las relaciones con familiares y amigos.
Problemas de dinero: pedir dinero de forma repentina y sin explicación razonable; descubrir que falta dinero o te lo han robado, o bien, que han desaparecido objetos de tu casa, lo que indica que probablemente los hayan vendido para sustentar el consumo de drogas ilícitas
Reconocer signos de consumo o intoxicación por drogas.
Los signos y síntomas del consumo o la intoxicación por drogas pueden variar según el tipo de droga. A continuación, encontrarás varios ejemplos.
Marihuana, hachís y otras sustancias que contienen cannabis
Algunas de las maneras en que las personas consumen cannabis son fumándola, comiéndola o inhalando la forma vaporizada de esta droga ilícita. El cannabis a menudo se consume antes que otras sustancias adictivas, como el alcohol u otras drogas ilícitas, o en simultáneo, y generalmente es la primera droga ilícita que se prueba.
Los signos y síntomas del consumo reciente incluyen los siguientes:
Sensación de euforia o de subidón, percepción más intensa de los sentidos de la vista, del oído y del gusto, aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, ojos rojos, sequedad en la boca, disminución de la coordinación, dificultad para concentrarse o recordar cosas, tiempo de reacción más lento, ansiedad y pensamientos paranoicos, olor a cannabis en la ropa o yemas de los dedos de color amarillo, antojos intensos de ciertos alimentos en momentos inusuales
Metanfetaminas, cocaína y otros estimulantes
Los estimulantes incluyen anfetaminas, metanfetaminas, cocaína, metilfenidato y anfetamina con dextro anfetamina. A menudo se consumen y se abusa de estas sustancias para sentir un subidón o aumentar la energía, para mejorar el desempeño en el trabajo o la escuela, o para bajar de peso o controlar el apetito.
Los signos y síntomas del consumo reciente comprenden los siguientes:
Sensación de excitación agradable y demasiada confianza estar más alerta mayor energía y agitación, cambios de conducta o agresión habla rápida o incoherente pupilas (círculo negro en el centro del ojo) más grandes de lo normal confusión ideas delirantes y alucinaciones, irritabilidad, ansiedad o paranoia, cambios en la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la temperatura corporal, náuseas o vómitos con pérdida de peso, poca capacidad de juicio, congestión nasal y daño en la membrana mucosa de la nariz (en caso de que el consumo se haga por inhalación). Depresión a medida que pasa el efecto de la sustancia adictiva.
¿Qué acciones realiza prevenimos para la prevención universal de las adicciones?
El IMSS participa en la prevención de las adicciones a través de estrategias educativas en sus unidades médicas, escuelas, guarderías y centros de trabajo.
Además de las orientaciones de salud brindadas por el personal de Enfermería en el módulo PREVENIMSS, los profesionales de Trabajo Social y los Promotores de Salud desarrollan Estrategias Educativas de Promoción de la Salud (EEPS). Estas estrategias se orientan hacia los beneficiarios de todas las edades, abarcando a niños, adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores. Las EEPS abordan un conjunto esencial de temas educativos apropiados para cada grupo etario, integrando la prevención de adicciones junto con aspectos relacionados con el desarrollo humano. El objetivo es fortalecer los factores de protección, las habilidades para la vida y aumentar la resiliencia mediante un enfoque educativo participativo, vivencial y reflexivo. La coordinación de estos grupos recae en el personal de Trabajo Social y los Promotores de Salud en el ámbito médico.
Las Estrategias Educativas de Educación por la Salud por grupo de edad que abordan el tema de prevención universal de adicciones son:
- ChiquitIMSS, dirigida a niños de 3 a 6 años de edad, así como a sus padres o tutores y se desarrolla en Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en guarderías de prestación directa e indirecta.
- JuvenIMSS, está dirigido a adolescentes de 10 a 19 años de edad y se lleva a cabo en UMF y escuelas de responsabilidad institucional (nivel medio superior y superior)
- Ella y Él con PREVENIMSS desarrollada en UMF y Empresas con convenio, dirigida a mujeres y hombres de 20 a 59 años.
- Envejecimiento Activo PREVENIMSS, dirigida a adultos mayores de 60 y más años, desarrollada en UMF y Empresas con convenio.
En coordinación con la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) el IMSS participó en la Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos”, la cual se lleva a cabo desde el año 1996. Es realizada anualmente durante la tercera semana del mes de enero y está orientada al público en general con el propósito de acercar el modelo de recuperación de Alcohólicos Anónimos como una alternativa para el tratamiento del alcoholismo, donde el mensaje se difunde en todas las unidades médicas y no médicas del IMSS. Es una jornada intensa de información donde se abordan temas diferentes, relacionados con las consecuencias directas e indirectas del alcoholismo. En el año 2015, durante la XX Semana Nacional de Información “Compartiendo Esfuerzos” se informó a 247,141 personas, de las cuales 5,513 fueron canalizadas a “AA”.
Para el tratamiento el IMSS no cuenta con áreas especializadas, por lo que se ha establecido convenios con Alcohólicos Anónimos, Centros de Integración Juvenil A.C. y el Centro Nacional para la Prevención y Control de las Adicciones.
Síntesis del artículo.
La adicción a drogas afecta el cerebro y comportamiento, siendo difícil dejarlas. Reconocer signos en familiares incluye cambios en salud, comportamiento y finanzas. Prevención mediante estrategias educativas y colaboración con instituciones.
Autor
Dr. José Ernesto Domínguez Herrera
Autor
José Daniel Mont Fernández
.
Contacto
Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz
Autor
Dr. Octavio Maldonado Saavedra
Sobre la revista
E-ISSN:
Volumen: I
Numero: 2
Julio – Diciembre 2023
Sobre el articulo
Categoría: Pregrado
Recibido: 01 de noviembre de 2023
Aceptado: 19 de noviembre de 2023
DOI: 10.59157/redicyt12202370
La UNESCO destaca la Inteligencia Artificial (IA) como herramienta complementaria en la educación, porque contribuye al aprendizaje, pero presenta desafíos, por ello equilibrar su eficiencia con la enseñanza es crucial.
Avance industrial: La ingeniería industrial se adapta a la Industria 4.0, abrazando la IA para eficiencia, y evoluciona hacia la Industria 5.0, priorizando la colaboración humano-máquina y la sostenibilidad
El liderazgo es más que ocupar un cargo; representa una clave para destacar profesionalmente, siempre y cuando se adapte a las necesidades y expectativas de cada equipo y proyecto.
Disciplina, constancia y metas personales son clave para el éxito deportivo. La humildad, inspirar a otros y cuidar la salud son fundamentales al alcanzar la cima.
La obesidad en México, líder según la OMS, se atribuye al sedentarismo electrónico. Este artículo destaca la importancia de hábitos saludables, abordando nutrición, actividad física y prevención de enfermedades.
La energía nuclear, especialmente la de fusión, es una alternativa limpia por generar calor sin residuos radiactivos significativos y tener aplicaciones más allá de las explosiones nucleares.
El dengue, epidemia global transmitida por mosquitos, afecta todas las edades, con fases y síntomas variados. Su control implica medidas comunitarias y atención médica oportuna.
Las apuestas en deportes: Su evolución, beneficios y costos. Generan interés y aumentan la audiencia, pero también presentan riesgos de corrupción en competiciones deportivas.
El alcoholismo, una enfermedad médica y psicológica, afecta a personas de todas las edades. En adultos, conlleva riesgos físicos, mentales y sociales. Entre los jóvenes, el consumo temprano puede tener consecuencias graves. La intervención temprana y la educación son clave para abordar este problema de salud pública.
La autoestima, crucial para el bienestar emocional, influye en la forma en que nos vemos, nos relacionamos y enfrentamos desafíos. Estrategias: realismo, evitar comparaciones, hábitos saludables, salir de la zona de confort, proactividad y valorar lo propio.
A lo largo del tiempo, las personas adaptan sus vidas mediante entrenamientos, forjando cambios físicos y mejoras. La memoria muscular facilita retomar ejercicios, siendo clave para transformaciones físicas duraderas.
El deporte aporta salud física y mental, desarrolla habilidades sociales y enseña lecciones de vida, pero también implica riesgos de lesiones, presión y costos. Las celebridades, como Muhammad Ali y Michael Jordán, influyen en el deporte, destacando el activismo y el empoderamiento femenino.
La pobreza, compleja y global, resulta de desigualdades económicas y falta de acceso a recursos básicos. Aunque hay esfuerzos para abordarla, persisten desafíos significativos.
El fentanilo, opiáceo sintético analgésico, eficaz médicamente, plantea riesgos graves por abuso. Prescrito para dolor severo, su potencia exige dosificación cuidadosa. Peligros incluyen sobredosis, adicción y riesgos en su forma ilícita. Prevención y tratamiento son esenciales.
Virus del dengue en adultos: Abordaje clínico. Primer brote en Uruguay en 2016. Resalta diagnóstico, tratamiento y situaciones especiales. Resumen para personal sanitario.
Tatuarse siendo diabético implica considerar la cicatrización afectada por la enfermedad. Dos técnicas, máquina y handpoke, ofrecen opciones. Handpoke puede ser más seguro, pero la elección depende del control metabólico.
Estudiar una carrera no garantiza el éxito. En México, la educación se centra en formar empleados, pero la realidad laboral es compleja. Alcanzar objetivos requiere enfoque, hábitos y habilidades prácticas, no solo reconocimiento académico.
Las redes sociales influyen significativamente en la generación Z, afectando el rendimiento académico y la formación de identidad. Se requiere supervisión y educación adulta para un uso saludable.
"Desafíos en Mecatrónica": Aborda la dificultad de la carrera, desde lo interdisciplinario hasta el avance tecnológico, proponiendo estrategias para superar obstáculos y destacar en la industria.
La mecatrónica ha revolucionado la medicina con robots quirúrgicos precisos, dispositivos de diagnóstico avanzados y prótesis, mejorando tratamientos, diagnósticos y seguimiento remoto de pacientes.
La pasión por el fútbol a menudo desata violencia en estadios. Grupos organizados, como barras bravas y ultras, influyen en disturbios y vandalismo. Medidas de seguridad buscan prevenir conflictos.
En la vida diaria, la organización y buenos hábitos son clave. Identificar y cambiar malos hábitos conlleva transformaciones significativas para lograr el éxito y la productividad.
El futbol americano es un deporte popular y hermoso, pero también, con riesgos para aquellos que se atreven a jugarlo, incluso afectándolos a lo largo de su vida.
Tomar un año sabático, aunque no sea común en todas las culturas, ofrece oportunidades de crecimiento personal y profesional, incluyendo explorar, aprender nuevas habilidades y reflexionar.
La giardiasis es una infección gastrointestinal por Giardia lamblia, parásito microscópico. Presenta síntomas como diarrea, hinchazón y náuseas. Puede causar complicaciones en niños.
Kenworth, líder en transporte de carga, ofrece excelencia y variedad, desde el eficiente T680 hasta el robusto T800, destacando por innovación, potencia y confort en una elección estratégica para la industria.
Las redes sociales, aunque beneficiosas, han generado una adicción preocupante. Desde la infancia, su uso excesivo afecta la salud mental y el rendimiento académico.
El desarrollo personal impulsa la superación y mejora en aspectos físicos, mentales y emocionales. Define metas, requiere compromiso, surge de crisis y vence el miedo al fracaso. Autodirección transforma la vida.
Perseguir el dinero o ser perseguido por él: Problemas financieros, 'La carrera de la Rata'. Solución: educación financiera, inversión en activos, control de gastos. Cambio progresivo.